Scientix: la comunitat per l’ensenyament de les ciències a Europa

Fa pocs dies que s’ha posat en marxa el portal Scientix. Reproduïm la notícia de la seva presentació:

La Comisión Europea ha lanzado Scientix (www.scientix.eu), un nuevo portal de Internet dirigido a profesores, investigadores, responsables políticos, agentes locales, padres y cualquier persona interesada en la enseñanza de las ciencias. Scientix permitirá acceder a materiales didácticos, resultados de investigación y documentos de los proyectos europeos de enseñanza de las ciencias financiados por la Unión Europea y por diversas iniciativas nacionales.
La nueva plataforma facilitará la difusión y el intercambio periódicos de noticias, conocimientos técnicos y mejores prácticas en materia de enseñanza de las ciencias en toda la Unión Europea. European Schoolnet (www.europeanschoolnet.org) se encarga de Scientix en nombre de la Comisión Europea (DG Investigación – 7º PM programa «Ciencia y Sociedad»).
Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «Scientix permitirá a cada profesor y estudiante de ciencias aprovechar el excelente material didáctico creado por los proyectos de investigación europeos y nacionales. De este modo, Scientix contribuirá tanto a atraer a los jóvenes a la ciencia como al mejor aprovechamiento del valor de cada euro invertido por Europa en la enseñanza de las ciencias. También servirá de foro para que todas las personas interesadas en el tema puedan compartir noticias y opiniones.»
La filosofía de la plataforma puede resumirse en las palabras siguientes: buscar, encontrar y participar. La información y los servicios proporcionados abarcan diversos aspectos de la enseñanza de las ciencias y atraerán a toda clase de partes interesadas en dicha enseñanza: profesores, investigadores, responsables políticos, agentes locales, padres y jóvenes. Para los profesores, por ejemplo, Scientix recopilará materiales didácticos de centenares de proyectos europeos y los facilitará en todas las lenguas europeas previa petición.
Este nuevo portal ya existe en seis idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano y polaco, y dará acceso a los principales resultados de los proyectos europeos de enseñanza de las ciencias financiados por la Unión Europea al amparo del sexto y el séptimo programas marco de investigación y desarrollo tecnológico (Dirección General de Investigación), el programa de formación permanente (Dirección General de Educación y Cultura) y diversas iniciativas nacionales.
Pero Scientix no se limita a ser una página web. Se organizarán varios actos y talleres durante los próximos tres años. El principal será la conferencia Scientix prevista los días 6 a 8 de mayo de 2011 en Bruselas, que fomentará la creación de redes entre la comunidad científica y la educativa y presentará reacciones sobre los servicios en línea ofrecidos. También se mandará un boletín mensual para informar sobre las actualizaciones del portal.

En aquest portal trobareu recursos docents, però també fòrums i informació sobre els diferents projectes que es duen a terme al si de l’Unió Europea en aquest àmbit. Podeu estar al cas de les novetats dels portal a través dels RSS i també podeu seguir-les a través del seu canal a Twitter.

Preferits/Compartir

Aquesta entrada s'ha publicat en Ciència, Docència, Webs i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.